3° Camino: Salud Menstrual



Como psicóloga creo que "el valor que las mujeres asignamos a la  menstruación está relacionado con el valor que nos asignamos como mujeres, ya que influye de una manera profunda sobre nuestra autoestima y nuestra salud".

Te invito a que recorras el camino que Mujer en Curso ha trazado en torno a la Menstruación  y te permitas mirarlo con nuevos ojos. Explorar esta página que he nombrado Menstruación Consciente.

Encontrarás antecedentes históricos, psicológicos y físicos sobre el tema de la Sangre Menstrual. Descubrirás nuevas alternativas ecológicas y más amorosas con nuestro cuerpo de mujer.
Asi mismo, encontrarás un patrón para que puedas confeccionar con tus propias manos una toallita higiénica de tela, que te aseguro se transformará en una herramienta de salud y vitalidad.  

¡¡Buen andar!!



MENSTRUACIÓN

La experiencia de MENSTRUAR y con ella toda la vida cíclica femenina, está condicionada y restringida por mandatos culturales negativos hacia lo femenino.

En nuestra cultura sangrar es incómodo, doloroso, trae problemas, es peligroso, sucio, contaminante, altera la vida sexual, y por lo tanto DEBE DISIMULARSE, y si es posible anularse todo rastro en la vida social, en la intimidad de pareja y sobre todo en el trabajo.

Estos mensajes devaluatorios se imprimen en el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual de cada mujer y repercuten en su entorno; el que a su vez volverá a generar nuevos condicionamientos para sí misma, para otras mujeres y para otros hombres.

Aunque detrás de una apariencia de modernidad y progreso, en nuestra cultura occidental, el tiempo en que una mujer menstrúa pasa a ser una interrupción en las actividades cotidianas, una interrupción molesta, que en el mejor de los casos, sólo altera el confort y en el peor, no nos deja movernos de la cama por un sin fin de síntomas.

Existe un doble discurso en la experiencia de la menstruación: "desde nuestra estructura biológica no hay nada de malo en que las mujeres sangremos, PERO a su vez recibimos el desprecio a menstruar y lo adquirimos a través de nuestro entorno, mujeres y hombres de la familia- grupo de amiga/os- compañera/os de trabajo- televisión- publicidad- redes comunicacionales en general".


ROMPIENDO EL TABÚ

Tres mujeres que despertaron mi conciencia de mujer sangrante:
"El ciclo femenino -en particular la menstruación, como su manifestación física- ha sido y sigue siendo objeto de tabú social desde tiempos remotos. La sangre, la capacidad reproductora, las múltiples energías asociadas a un proceso orgánico y rítmico... son recordatorios peremnes del misterio que es la vida y del asombroso poder creador que pulsa en la intimidad de toda mujer. Sin embargo, y a pesar del desarrollo cultural y científico, nuestra cultura es todavía hoy incapaz de guiar y proporcionar a las mujeres las estructuras y los conceptos que les permitirían afrontar los sentimientos y las experiencias inherentes a su naturaleza cíclica, a la par que reconocer y emplear las posibilidades que tal naturaleza encierra."
    Miranda Gray, Luna Roja. Los Dones del Ciclo Menstrual.
Gaia Ediciones, 1994.

"Las mujeres occidentales del siglo XXI somos modernas, independientes, tenemos estudios y hemos conquistado el mundo externo, pero nos hemos desconectado del mundo interno: de nuestros cuerpos, nuestra esencia y de la Tierra. El avance de la mujer de las últimas décadas ha sido meramente intelectual, con la invasión femenina del espacio tradicionalmente masculino.
Pero por el camino hemos dejado la comprensión intuitiva y espiritual de nuestra naturaleza. Hemos cedido a la sociedad dominante y a la medicina toda nuestra naturaleza y nuestros cuerpos: menstruación (píldora y otros fármacos), parto (excesivo intervencionismo y cesáreas), alimentación y cuidado de nuestros hijos (biberón, guardería desde los 0 meses, crianza sin vínculo) y menopausia (terapia de reemplazo hormonal). De hecho, ser mujer se ha convertido en una enfermedad muy rentable para los laboratorios que quieren tratar todos los procesos naturales femeninos con medicamentos".
 
socióloga holística, creadora del blog El dedo en la Llaga

 
"La sangre menstrual consiste -en términos médico- en un óvulo desintegrado, sangre mucosa, porciones de endometrio (mucosa de la pared del útero), células de la pared de la vagina y sustancias de tipo hormonal, como las prostaglandinas. Los "venenos" -entre los que se cuentan el hierro, la lecitina y rastros de arsénico- son las mismas sustancias que se conocen como ingredientes poderosamente mágicos y fértiles de la sangre femenina".
 
Fuente: Diccionario de Sexualidad Sagrada en La Rueda Púrpura,
Taller de Conocimiento Femenino, de Miriam Wigutov, Editorial La Quimera.
  
Mujeres En Curso, en tradiciones indígeno-ancestrales, existe la bella creencia de que al depositar tu sangre menstrual -que es vida, un fertilizante natural- en la tierra, estás contribuyendo a la sanación de tu propia vida y la del planeta. Puedes depositarla directamente o diluirla en agua en un macetero en tu patio, jardín o en la naturaleza.
Nuestra sangre menstrual está cargada de células madre,
minerales y muchos nutrientes.
Nuestra SANGRE es AGUA SAGRADA,
es PODER DE MUJER.





NATURALEZA FEMENINA por Germana Martín

Sabías que nuestra sangre menstrual y nuestro ciclo están íntimamente ligado a las fases de la LUNA. Así como la luna va cambiando sus fases (llena- menguante- nueva- creciente), nuestro ciclo también se desarrolla entre 28 y 32 días.

Somos mujeres de ciclos lunares.

Soy, luna cambiante

creciente, plena

menguante

nueva

soy

Es importante para cada una de nosotras comprender y vivenciar plenamente nuestra naturaleza cíclica.

Desde que comenzamos a sangrar por vez primera, mes a mes se repite en nuestro cuerpo una bella ceremonia de entrega y gestación, de dar y volver a crear, de morir y renacer, de descender a la oscuridad para luego volver a brillar desde el centro de nuestro ser, nuestro útero-hogar, donde se aloja la fuerza vital de lo femenino.

Con cada ciclo menstrual atravesamos estos vaivenes, estas mareas que mecen no sólo nuestro cuerpo físico sino también nuestra energía, nuestras emociones, nuestro espíritu…                      Nos mece la luna.

Nos lleva en su viaje de días y mareas.

Nos acompaña con su energía tibia y circular.

Nos devuelve al ritmo de la vida… tomando… y soltando…

Una y otra vez



Como mujeres cambiantes tenemos la posibilidad de transformarnos con cada período menstrual, de cambiar todo aquello que necesitamos modificar, de gestar nuevos sueños y proyectos, de volver a darnos una y otra vez la oportunidad de transmutación y nacer nuevas, distintas, renovadas…

Y es aquí  donde se encuentra el verdadero poder de lo femenino; en el don de experimentar en nuestro propio cuerpo el cambio, la transformación permanente, el fluir de todo lo que Es, de todo lo que existe.

El cambio siempre presente, ondulando nuestras vidas, empujándonos una y otra vez a soltar, a no aferrarnos, a descubrir lo nuevo que está más allá…

Si somos conscientes de esto podemos concebir nuestra naturaleza femenina, cíclica y cambiante, como el reflejo de ese juego sagrado que nunca se detiene: un universo que se crea a sí mismo eternamente y nos vuelve junto a él co-creadoras de la realidad.

Por ello, desconocer o negar este poder de cambio, ignorarlo o reprimirlo, no sólo nos priva de aprovechar esta bendita fuerza femenina sino que hasta puede enfermarnos o detenernos en nuestro propio proceso de crecimiento.


Seremos así mujeres cíclicas, fluyendo como peces en este océano de sangre lunar y sagrada que nos renueva, nos gesta y nos vuelve a parir una y otra vez.

¡Dale la Bienvenida a tus ciclos, a tus lunas rojas,
a tu esencia de mujer cambiante!!!



MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DEL SANGRADO MENSTRUAL

A continuación te muestro algunos métodos alternativos a los convencionales, para que recibas tu sangre. 


TOALLAS HIGIENICAS DE TELA
Son compresas de telas con forma similar a las toallas higiénicas convencionales.
  • Reducen rozaduras y alergías.
  • Evitan la dermatitis en pieles sensibles.
  • Ayudan a la prevención y curación de varios tipos de infecciones vaginales.
  • Son más respirables que una toalla femenina desechable que contiene plásticos y derivados "tipo tela".
  • No hacen ruido.
  • Son más seguras, debido a su broche de presión de poliresina.
  • Evitan creación de desechos que, de otra forma, terminan en rellenos sanitarios.
  • Son reutilizables sólo debes remojarlas en agua fría y luego lavarlas, puedes usar algún jabón en barra con PH neutro para sacar las aureolas que quedan.
  • Duran entre 3 y 5 años.
http://lunamamaluna.blogspot.com
www.ecoalitas.cl




COPA MENSTRUAL

Es una copa de silicona quirúrgica que recoge el flujo menstrual al introducirse en el canal vaginal




  • No contiene geles absorbentes o desodorantes ni blanqueadores
  • No absorbe las defensas naturales ni deja fibras en la pared vaginal
  • Es Reutilizable, se lava y se vuelve a poner
  • Dura aproximademente 10 años, por lo que sería lo más económico y ecológico del mercado femenino.
  • En Chile cuesta entre $29.000 y $32.000
  • Existen varias marcas y las puedes encontrar en:



ESPONJA MARINA: Sea Perls



·         Son tampones completamente naturales y reusables
·         No contienen dioxinas ni fibras sintéticas.
·         Se pueden usar por 6 meses o más.
·         Son fáciles de usar, cómodas y amigables con el ambiente.
·         Son muy absorventes.
·         Vienen en 3 tamaños.
·         Las puedes usar mientras tienes relaciones sexuales.
·         Es difícil encontrarlas en Chile.
·         Las puedes importar.




COMPRESAS Y TAMPONES ECOLOGICOS
 

Algodón 100% orgánico y natural, son biodegradables.
Libres de rayón y cloro blanqueador.
No producen alergias.
El precio es un poco más caro, es difícil encontrarlos en nuestro país.

http://www.ecoferia.cl
http://www.natracare.com/ (los encuentras en algunas sucursales de farmacias ahumada y en supermercados jumbo)
http://productos.parabebes.com/s/tampones-ecológicos





PRUEBA EL CAMBIO

En mi opinión las toallas higiénicas de tela 100% algodón han sido el mejor método de recolección para mi sangrado menstrual.
Desde que las uso, hace seis años, he experimentado muchísimo cambios positivos:
° Siento que son muy amigables con mi cuerpo, ya no tengo irritaciones.
° El "mal olor" en mis días menstruales ya no existe, ahora siento el olor real de mi sangre.
° Mis períodos menstruales disminuyeron en cantidad, de días y flujo.
° No experimento los "malestares típicos asociados a la regla", en especial aquellos dolores de ovarios que me hacían quedarme en casa por varios días.
° Me siento una mujer sana, consciente, responsable y amorosa con mi cuerpo y con el medio ambiente.


PATRÓN DE TOALLA HIGIÉNICA DE TELA

Te invito a que intentes confeccionar tus propias toallitas higiénicas, visita Buena Sangre y podrás encontrar un modelo de tollas de tela muy sencillo, que puedes hacer con materiales que encuentras en tu hogar y demora muy poco tiempo. Es ideal para mujeres que no tienen mucha experiencia en costuras y manualidades.

Anímate a descubrir sus beneficios, no te arrepentirás!!!!
Con mucho cariño,
Claudia Ferrer Lillo, creadora de Mujer en Curso.




Si quieres indagar más sobre lo que has leído, te recomiendo visites los siguientes sitios:


http://www.lailuminacion.com/libros/pdf/SabiduriaOcultaMenstruacion.pdf


http://www.mirandagray.com/


http://www.wildgenie.com/


http://lunaadentro.blogspot.com/


http://tarotmenstrual.blogspot.com/


http://lunafeliz.com/