jueves, 11 de octubre de 2012

Rompamos el voto de Silencio

"QUERIENDO A NUESTRO CUERPO COMO ES", Y "ROMPIENDO EL VOTO DE SILENCIO DE LA MENSTRUACIÓN".
Un texto inspirador de Beatriz Sotomayor.
 
 
"Mi objetivo principal como activista es aportar a que l...
as mujeres reimaginemos y reaprendamos nuestros cuerpos, de una manera tal que nos sintamos más cómodas habitándolos. O en otras palabras “quiere a tu cuerpo como es”, pero no es tan simple como solo tener la voluntad de hacerlo, porque es complejo imaginarse y construir una relación con nuestros cuerpos distinta, estando al mismo tiempo insertas en una cultura que nos exige un esfuerzo constante de adaptación a un estándar de belleza imposible e inhumano.

Desde mi experiencia personal puedo decir que se requiere tomar perspectiva, reflexionar y dialogar para reevaluar y redefinir nuestra visión de nuestros cuerpos, y crear una nueva que responda a nuestros deseos y mejore nuestro bienestar. Entendiendo que las definiciones culturales que se nos ofrecen no responden a nuestros mejores intereses.

La menstruación es un ejemplo claro de esto, la menarca (primera luna en griego) es una instancia clave donde se alecciona a la joven mujer a guardar silencio sobre un fenómeno que marca la transición hacia la adultez, un momento en que se le enseñan las restricciones de la vida adulta “Ud. ya es grande y no puede jugar como antes”, “ya es una señorita (no es libre de hacer lo que se le da la gana)”, todo esto sin una celebración o un regalo que marque simbólicamente este momento como algo alegre.

Y finalmente se establece una pauta de relación con el cuerpo como algo ajeno, algo que hace cosas desagradables, en que la menstruación se trata como una crisis higiénica y no como un proceso corporal normal. Y se le enseña a la joven mujer a lidiar con su cuerpo desde el consumo.

El “voto de silencio de la menstruación” impide que pensemos en ella y tomemos perspectiva, que nos demos cuenta que la regla se define como suciedad y por ende define a nuestros cuerpos como sucios y que esto afecta nuestra autoestima.

Finalmente este voto de silencio, hace que la devastación ecológica que crea la industria de la higiene femenina pase totalmente desapercibida, y que no conozcamos las alternativas menstruales más amables y ecológicas que existen."

(Tomado de Rojo Menstrual http://rojomenstrual.blogspot.com/2012/06/menstruacion-y-feminismo.html)