lunes, 11 de junio de 2012

Conceptualización de los Derechos Sexuales

Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos Universales (inherentes a toda persona y libres de cualquier menoscabo)

Se basan en: 
  • la libertad
  • la dignidad
  • la igualdad de los seres humanos


 En el año 1975, la OMS define la Salud Sexual de la siguiente manera:

“es la integración de los elementos somáticos, emocionales y sociales del Ser Sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”


Cuando hablo de Salud Sexual, entiendo que es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce los derechos sexuales de las personas.
Pienso que al definir cuáles son los derechos sexuales, hay que tomar en cuenta dos ámbitos de la sexualidad: el público y el privado.

Lo público sólo debe garantizar libertades y regular relaciones de poder, pero no tener injerencia en la esfera privada del individuo, ni señalar qué prácticas le competen hacer, en qué días, a qué hora, ni con quién o quiénes. 

Para mi, las libertades que atañen lo sexual tienen como límite el no generar relaciones de poder desigual o violencia entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo.


Hoy pongo en el tapete un tema vital en la existencia y me gustaría invitarte a ti a que pudieras reflexionar sobre algunas preguntas que podríamos compartir:

En tu vida cotidiana, ¿qué lugar ocupan los derechos vinculados a la vida sexual?

Eres capaz de identificar una situación concreta de tu vida en la que hayas sentido que estos derechos han sido respetados y otra en la que no haya sucedido.

¿Piensas que estos derechos se respetan en forma similar para hombres y mujeres?
¿para distintos niveles socioeconómicos?

¿grupos etarios?

¿etnias?
¿orientaciones sexuales?

 Para ti, ¿quién debería garantizar la posibilidad de ejercer estos derechos?

¿Qué es lo que sucede en tu propia vida?


En el mes de Junio del 2011, Carina y Jeninifer paren un blog que hoy comparto con ustedes, les invito a que lo visiten http://leememisderechos.blogspot.com/ está hecho con muchisimo respeto y conciencia.
Ellas postulan los siguientes Derechos Sexuales y Reproductivos, comparto muchos de ellos... y a tí ¿qué te parecen?