viernes, 4 de mayo de 2012

El Canto de la Manuela

Hoy quiero compartir con ustedes este bello cuento que le leo a mi hija, me encanta porque está escrito en un lenguaje muy simple y fácil de entender. Resalta la idea de comunidad, de luchar por la vida de la madre tierra y nos recuerda la conexión que tenemos las mujeres con la sabiduría ancestral de restaurar.


El Canto de la Manuela por Joahana Molina Acevedo

La Manuela vivía en el sur. Era pequeña, morena y tenía las piernas tan flacas, tan flacas que todos le decían que parecía un pajarito.

Manuela acompañaba todos los días a su mamá al bosque a recolectar frutos silvestres. Manuela admiraba a su mamá, muy trabajadora y sabia. Con ella aprendió a escuchar la naturaleza, a conocer los árboles del bosque, a recoger plantas que servían para curar el dolor de guata y el resfrío, otras que servían para fabricar canastos y cuerdas. Aprendió a cortar los hongos de tal modo que el próximo año volvieran a crecer en el mismo lugar y, lo más asombroso, a caminar con un canasto lleno de murtillas sobre la cabeza. Pero lo que más le gustaba a Manuela era aprender payas, adivinanzas y cantos de su madre, porque eran mágicas y hablaban de todas las cosas.

Un día estando las dos en el bosque escucharon un ruido extraño. Manuela fue a ver de dónde venía y grande fue su sorpresa cuando vio a unos hombres cortando árboles con sus motosierras. Le entraron ganas de llorar y arrancar, pero en lugar de eso, se abrazó firme a un árbol y empezó a cantar. Los hombres se rieron de ella.

Pero su canto viajó con el viento a través del bosque, cruzó caminos y cerros. Y llegó a los oídos de las mujeres de su pueblo. Ellas sintieron el llamado de Manuela y corrieron a defender el bosque. Cada una se abrazó a un árbol y empezó a cantar. El canto creció y creció tanto que los hombres quedaron impresionados y soltaron sus herramientas. Descubrieron que el bosque, la tierra y las mujeres estaban conectados, y que ellos también podían abrazar los árboles y cantar.

Aunque esta historia ocurrió hace mucho tiempo, el bosque aún está en el mismo lugar y si las niñas y los niños se quedan calladitos y cierran sus ojos, es posible escuchar el canto de la Manuela.

http://monitologia.blogspot.com/2010/12/blog-post_28.html

Las invito a conocer el libro "Colorina Colorada ¡ya No quiero ser un Hada! de Cocorococq Ediciones. Que surge después de un concurso de cuentos que lanzan Feministas Tramando en Septiembre del año 2009.
Este libro se edita durante el 2001 con el objeto de abrir nuevas formas creativas de contar historias para niñas y niños y para madres y padres que queremos restaurar los roles de género, ya que nos libera de marginación y prejuicios, promoviendo la construcción de un mundo más justo e igualitario para mujeres y hombres.