domingo, 29 de mayo de 2011

Mujeres Sanadoras

Las artes de curación ancestral, se remontan a la época del paleolítico. Los remedios sanadores y curativos se transmitían a través de la palabra y la observación de una generación a otra. Las abuelas se lo transmitían a las madres y las madres a sus hijas.
Las abuelas, también llamadas chamanas o brujas, tenían conocimientos en herbolaria, medicina, partos y ciclos vitales.

Históricamente, las mujeres han tenido una activa participación como protectoras y defensoras de la salud humana: desde las enfermeras, las que cuidaban a los dolientes y minusválidos en asilos y orfanatos, las voluntarias en los campos de guerra, las que asisten los partos y las nodrizas, hasta aquellas que logran ser aceptadas en las universidades para efectuar estudios en las facultades de medicina.
 
Así es como las mujeres han sido las encargadas de la salud familiar, en ellas se deposita el cuidado de otros y a través de su experiencia de vida comenzaron a desarrollar (muchas veces por ensayo-error o explorando en ellas mismas) diversas técnicas que fueron sistematizando y transmitiendo como "medicinas primordiales".

Personalmente, creo que debemos rescatar esta antigua tradición en que se valoraba el conocimiento de las abuelas y se aprendía de su vivencia.

Como mujeres somos responsables de rescatar esta tradición y agradecer la sabiduría de "nuestras viejas", aquellas mujeres ancianas de la familia, aquellas tías brujas, aquellas hermanas más despiertas.
Cuando nos abrimos a este conocimiento comenzamos a desarrollar en nosotras NUESTRA PROPIA INTUICIÓN, DESPERTAMOS A ESA SANADORA QUE HABITA EN NOSOTRAS Y NOS RESPONSABILIZAMOS POR NUESTRO PROPIO CUERPO Y SU BIENESTAR.

Te invito a que reconozcas esa mujer sanadora que eres y empieces a conocer las herramientas que utilizaban las mujeres de tu familia.

En mi familia materna, las plantas y hierbas poseían un valor curativo y sanador, tanto mujeres como hombres interiorizaban desde pequeños, la importancia de la naturaleza y los dones que esta nos estrega. A mi abuela Nena la iban a ver de todos lados para que diera sus "remedios" a los sufrientes, mi tía Laura era "la bruja" de la familia y poseía un conocimiento que pocos valoraron. El tata Daniel, muchas veces "ayudó" a mi papá con sus dolencias físicas y "calmó las angustias" de mis hermanos.

Hoy comprendo que yo también soy SANADORA, que tengo el poder de sanar mi cuerpo y mi historia familiar. Agradezco el pertenecer a este linaje y honro a las mujeres y hombres de mi familia.



Este es un video que encontré en youtube, te invito a que lo veas, se titula "Madres que curan, Amores que Curan, Plantas que Curan"


Aprovecho de recordarte que el SABADO 4 Y DOMINGO 5 DE JUNIO, mujer en curso impartirá un hermoso taller en que rescataremos el antiguo arte de la sanación a través de las hierbas.

HIERBAS SAGRADAS FEMENINAS es un taller dirigido a mujeres que quieran ser su propia medicina, mujeres que quieren despertar a la "maga que habita en su interior", mujeres que quieran hacerse cargo de mejorar sus vidas.
Contaremos con la participación de mujeres-expositoras y mujeres-invitadas en distintas etapas del ciclo vital, demostrando que la sabiduría suge en el momento en que tú comiezas a abrirte a la sanación.

No te lo pierdas!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Reflexiones para nosotras las Mujeres

¿Qué es lo que más te agrada hacer?

¿Lo haces?

¿Eres feliz?

¿Pasas algún tiempo a solas contigo?  Una hora al día, a la semana, al mes... nunca.

¿Qué relación tienes con tu madre? 

¿Podrías hacer una lista de deseos por cumplir?

¿Cuántos consideras que se cumplirán antes de fin de año? el año próximo? Cuántos no
se cumplirán?

¿Qué impedimento ves para que esos deseos se cumplan a corto plazo?



¿Sientes que puedes cambiar tu vida?


¿Puedes verte como mujer sanadora? de ti misma? de otros?


¿Que es lo que necesitas para ser tu propia medicina?

Mujer en Curso

Dibujo de Ariel Lozada

miércoles, 25 de mayo de 2011

Curso de Sanación con Cristales

Esta es una invitación para mujeres y hombres a conocer la sanación a través de las gemas, se los recomiendo por mi experiencia personal con los cristales, es un camino de sanación agradeciendo el regalo que nos entrega la naturaleza, conectándonos con lo que necesitamos para sentirnos plenos y llenos de luz. No se van a arrepentir.





Ven a descubrir el poder de los Devas que existe en cada gema y cristal de la Madre Tierra.

Sábado 28: 10:00 a 18:00
Domingo 29: 10:00 a 13:00

Lugar: Espacio SanAmor
Dirección: Simón Bolívar 3737 A

Inversión $50.000
Incluye: Set de gemas básico y manual de gemoterapia

Curso impartido por: Cecilia Ulloa Vásquez, Terapeuta Natural
Millaray Paz, Terapeuta Natural

Contacto:
Celular: 8-7423561

Este curso va dirigido a todos quienes quieran recordar la magia ancestral de las gemas y cristales, no es necesario tener conocimientos previos.

Si te resuena asistir, no olvides confirmar tu asistencia.

lunes, 23 de mayo de 2011

CAMBIO DE FECHA TALLER DE HIERBAS SAGRADAS FEMENINAS

Queridas Amigas, les cuento que el Taller de Hierbas Sagradas Femeninas se aplaza una semana por problemas de salud de una de las expositoras, Erika Torres -hierbatera- se recupera de una operación a su cadera, les pedimos disculpas y esperamos su comprensión frente a esta situación.

La nueva fecha del taller es SABADO 4 DE JUNIO Y DOMINGO 5 DE JUNIO, les pido difundan esta información entre las personas que estaban interesadas en participar.

domingo, 22 de mayo de 2011

Soltarlo de Claudia Gómez


Este es un regalo que me hizo una hermosa y sabia mujer que encontré en mi camino.
Gracias María José Escobar.

sábado, 21 de mayo de 2011

"La Paz en el Mundo empieza en el Vientre de la Madre"

Comparto con ustedes una entrevista que realizó Víctor M. Amela, periodista del diario virtual La Vanguardia (Barcelona, España) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110518/54156343437/la-paz-en-el-mundo-empieza-en-el-vientre-de-la-madre.html a la psicoterapeuta familiar, Evänia Reichert.



¿Qué es un niño?
Una persona con todas las posibilidades por desplegar, que podrá ser todo lo que quiera.

Fabuloso.
Si los adultos no lo impiden.

¿Boicoteamos a los hijos?
Los machacamos, les inyectamos complejos de inferioridad, les traspasamos neuras, les cortamos alas, segamos sus talentos, les impedimos desplegar todas sus posibilidades.

Quizá educar sea eso...
¡Discrepo! Educar es guiar, es formar sin castrar las potencias del niño.

¿Dejándole a su aire?
No. Contención, que no represión. Hay que fomentar en el niño su autorregulación: que aprenda a regular sus acciones en cada fase.

Poniendo límites, ¿no?
Las paredes del vientre materno son un cálido límite para el embrión. Los brazos paternos que le mecen son para el bebé un amoroso límite... Por tanto, hay contenciones, ¡pero con afecto y calidez y ánimo formativo!

¿Maltratamos a nuestros hijos?
¿Quién no ha abroncado a su hijo sólo porque en ese momento se sentía irritado, malhumorado? Nos vengamos en ellos de nuestros malos rollos, los humillamos, ¡y hasta llegamos a insultarlos!

Mujer…
Sí, sí: ¡los adultos somos muy cobardes! Lo que no osaríamos decirle o hacerle a un adulto en la calle o en el trabajo, ¡se lo decimos o hacemos a nuestros niños!

¿Tanto?
Los hogares albergan las mayores violencias consentidas.

¿Con qué consecuencias?
Fraguamos niños más inseguros, que no se valorarán, que tenderán a maltratarse o maltratar, a ser agresivos...

¿Cómo evitar eso?
Con conciencia: ayudarlos a autorregularse, evitando fustigarlos con nuestros brotes de rabia y fragilidades. Todo lo que hagamos o digamos debe tener propósito educativo. Pero claro, como es más fácil conducir a un niño reprimido que a un niño sano y libre... ¡tendemos a modelar a niños reprimidos!

¿Y cómo modelar a un niño sano?
Con la vacuna que la neurociencia nos confirma: cariño, afecto, amor.

¿Qué dice la neurociencia al respecto?
Que el afecto estimula la sinapsis, las interconexiones entre neuronas.

¿Sí?
¡Sí! De 0 a 1 año se establece en el cerebro humano el mayor número de interconexiones neuronales de toda su vida. Y se ha constatado que el amor de los padres y cuidadores, el cariño, el afecto expresado en caricias, besos, cosquillas, abrazos, pedorretas, achuchones... ¡fomenta las sinapsis, multiplica las redes neuronales!

O sea, que ese cerebro será más rico.
Tendrá mejores cimientos sobre los que levantar ulteriores capacidades. Haber sido mecido, acunado, besado, acariciado, amado, respetado... ¡te hará más inteligente! A más amor recibido, más inteligencia futura.

¿Qué se entiende por respeto al niño?
Tratarlo según lo que pueda esperarse de él en cada franja de edad.

Ponga un ejemplo.
De los 1,5 a los tres años, el neocórtex infantil es incapaz de procesar más de dos o tres prohibiciones. Si dirigimos 30 ¡noes! al niño... nos parecerá que nos desobedece 27 veces. ¡Y no es eso!

¿Y qué es?
Que no es capaz de grabar las órdenes. Y que decirnos ellos no es un primer paso de su autonomía personal, de perfilar su identidad: es, pues, algo saludable.

¿Y cuándo estará el niño en condiciones de entender los “noes”?
A partir de los 3,5 o cuatro años graban bien cualquier orden. Entonces sí hay que estar vigilante para evitar filiarcados.

¿Qué es eso?
Hay patriarcado (hegemonía del padre), matriarcado (de la madre) y filiarcado (del hijo): ¡busquemos mejor la heterarquía, es decir, que cada cual tenga un lugar!

¿A qué edad aparece en el niño la conciencia de género?
De los tres a los seis años se desarrolla la pulsión sexual a la par que la epistemofílica.

¿Qué pulsión es esa?
Curiosidad de saber, de conocer, de explorar: si reprimes la pulsión sexual de un niño, ¡reprimes su impulso de saber!

¿Qué hicieron mal sus papás?
Vivíamos en el campo y, por ignorancia, me pusieron a trabajar de muy niña, cargaron sobre mí altas responsabilidades familiares... Eso me ha hecho emprendedora, pero también sentirme imprescindible para el bienestar de los demás, cosa muy dañina...

El Gobierno español propone escolarizar a los niños desde su nacimiento...
Eso puede comprometer esa primera fase de formación de la persona, en la que el principal alimento es el afecto. ¡Alerta: la OMSanticipa que en 20 años la primera dolencia de la humanidad será la depresión!

Dígame que es optimista y que pronto mejorará la educación de los niños.
Seremos cada día más conscientes de la importancia de las primeras edades de la vida... o estaremos jugándonos el futuro de la humanidad. Nunca antes supimos tanto sobre la infancia: ¡si lo aplicamos, daremos lugar a la única gran revolución de verdad!

¿Sí?
Sí, la paz sobre la Tierra empieza en el vientre de la madre.

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión


No intentes probar  tu valor y reducirte a una mercadería.
Recuerda,
la mayor experiencia de la vida
se obtiene no por lo que haces,
sino a través del amor, a través de la meditación.

Osho


Sanación de Gaia

"Gaia, la Madre Universal, es conocida como Gea en la mitología griega. Existió antes que todo el universo y es la fuente creadora de toda la vida, la materia, la naturaleza y las divinidades... Se cree que Gaia existió antes que cualquier otra forma de vida. Se dice que la infinidad de criaturas sobre el universo, ella misma, las aguas y los océanos son encarnaciones de su ser y de toda su creación, y todas, sin excepción, un sinnúmero de vidas, en el transcurrir de los tiempos, retornarán a su útero esencial, a la tierra".
(extracto del libro El Oráculo de las Diosas, el despertar de lo femenino, de Silvia Selowsky, editorial Grijalbo, 2004)

Queridas Mujeres, esta es otra invitación para re-unirnos con otras mujeres en círculo, esta actividad se estará realizando en distintas regiones de nuestro país y alrededor del mundo, la idea es "generar el cambio tan esperado en nuestro planeta", rogemos en com-unión por la Madre Tierra que nos acoge, que nos sostiene, que nos nutre, que nos enseña y nos reune en amor de mujer.


Bio-construcción

Antiguamente, las viviendas se construían con los materiales que ofrecía la naturaleza: tierra, madera, paja. Esas técnicas, que ahora se llaman bioconstrucción, se transmitieron de generación en generación y aún hay quienes sostienen la tradición, aunque sus experiencias permanecen casi invisibles.

Las viviendas hechas con tierra permiten ahorrar energía y constituyen un aporte a la mitigación al cambio climático, ya que su construcción emite menos gases de efecto invernadero que las técnicas tradicionales. También es posible generar dentro de ellas un ambiente agradable, aislado de temperaturas extremas y de la humedad.
Pero, sobre todo, permite la autoconstrucción y autoproducción de sus componentes, lo que las vuelve más económicas. Incluyendo mano de obra, asesoramiento de arquitectos y otros rubros, una casa de tierra entre 500 y 600 dólares el metro cuadrado, mientras que una casa de hormigón y ladrillos de arcilla cocidos sale aproximadamente el doble, entre 900 y 1.000. Un dato no menor.

Entonces, les hago llegar la información de este taller de bio-construcción, para mi es una poderosa herramienta de empoderamiento humano, promocionando el autodesarrollo y un mundo más noble.

Aprovechen de aprender y acercarse al tema de la permacultura. Además, este es el último taller antes que comiencen las lluvias.

Información e incripción:
Oriana Villarroel (Educación y Diseño en Permacultura / Diplomada en Permacultura / Certificada en Educación Medio Ambiental)
orianamabel@gmail.com

Bio Región Valle Maipo.
 Instituto Chileno de Permacultura
http://www.permaculturachile.org/


Autocuidado

Esta es una invitación al taller de desarrollo personal y autocuidado para mujeres que realiza la psicóloga Catalina Gonzalez en la ciudad de Viña del Mar, las invito a que visiten su blog http://renacermujer.blogspot.com/ y conozcan el trabajo que esta bella mujer realiza

Taller Explorando mi Alma Femenina

...Ser mujer es un arte de belleza, magia y sabiduría...


Taller de Desarrollo Personal y autocuidado para mujeres, en donde nos re-encontraremos con nuestra esencia femenina; explorando, comprendiendo y disfrutando sus diferentes manifestaciones. Sanaremos algunas heridas en nuestras relaciones intra e inter personales, por medio de un trabajo creativo, amoroso y vivencial.

Te invito a caminar juntas el sendero de SER Mujer...

Fecha de inicio: 23 de Mayo.
Lunes de 19 a 22 hrs.
Duración: 6 sesiones.

Espacio AMA WASI. Recreo. Viña del Mar.

Valor: 50.000
(se entrega boletas de honorarios para reembolso en Isapres)
Cupos limitados.

Facilitadora:
Catalina González O.
Psicóloga P.U.C.V, Terapeuta Floral, Especializada en temáticas de la Mujer, Investigadora en Sabiduría Ancestral femenina.

Inscripciones y consultas:
renacermujer@gmail.com
Facebook: RENACER MUJER
9-98716203  Femenina...

jueves, 19 de mayo de 2011

Killa, La Gran Madre

Las invito a leer este cuento que encontré en el blog http://www.ramatcuraj.blogspot.com/, se llama "La Mujer Sabia", espero que les guste.



Hace algunos miles de años existió la tribu de los Curaj. Habitaban tierras fértiles y llenas de abundancia en alimentos, ríos y cristales.


La familia no era como ahora un núcleo individual sino un clan familiar, en donde una mujer de cabellera larga y oscura como la noche sin luna, de ojos intensos y profundos, pocas palabras y noble sonrisa era el centro social y espiritual de aquella común-unidad. Le llamaban Killa, la Gran Madre.


Los hombres eran hermanos, diestros en trabajar los diversos cristales que abundaban. Los transformaban en herramientas, adornos o piezas importantes para los altares. Sabían también trabajar la madera con la que fabricaban utensilios, instrumentos musicales y lo que la imaginación les permitiera.


Las mujeres nutrían la tierra con su propia sangre menstrual cada luna nueva y colocaban allí mismo la semilla para proveerse de alimento. Sabían trenzar los bejucos para hacer tejidos de cestos y bolsos y entre todas cuidaban la cría comunal: las pequeñas niñas y niños que aprenderían de su ejemplo hasta el momento previo de la pubertad donde la Gran Madre recomendaba que los hombres (niños) debían ir a convivir en las casas de sus otros padres/hermanos para así recibir su ejemplo y aprender viviendo.


Se acercaba la ceremonia de Anthakarana y todas y todos se preparaban: dibujaban con el fruto del güaitil espirales en sus cuerpos desnudos, danzaban a los elementos y les cantaban a los seres sutiles que habitaban en el bosque.


Killa, trabajaba en los altares. Observaba cuidadosamente, de su mirada irradiaba amor puro, incondicional. A su paso el olor a hierbas refrescaba y sanaba. Los dones que la acompañaban los había recibido de su madre y su abuela y todas sus ancestras, así también sus descendientes recibirían esta herencia con solo su inspiradora presencia alrededor.


Su enseñanza era simple: aprende a amar, recibir y a perdonar. La abundancia del Universo, las bendiciones de la Tierra, el Cielo y el Mar; el flujo cambiante constante de la vida ~ bueno/malo, sano/enfermo, vida muerte…~


Anthakarana era la ceremonia en donde varias niñas iniciaban su etapa de sanadoras. Conocedoras ahora de los cantos sagrados, se les escuchaba practicar desde hacia algunas lunas atrás, bajo la sombra del Gran Árbol, al atardecer.


Ellas estaban listas, cada una recibiría su doble cáliz, en donde por un lado seria la copa por donde beberían el agüita pura que salía de su primera micción al amanecer y por el otro lado seria el receptáculo del fueguito, que podrían compartir en momentos de ceremonia.


Killa solo observaba, siempre observaba en silencio todo lo que se acercaba: otro grupo de hijas/hermanas iniciarían su segunda etapa.


Ella conocía como permitirle a la verdad del corazón entrar en balance, a través del amor incondicional, la compasión y el perdón (propios). Y el día de la ceremonia de Anthakarana de sus labios saldrían las mismas palabras que en cada ceremonia vivida pronunciaba: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.


Y aquellas niñas que empezaban ahora a vibrar con la energía de la sangre que nutre la tierra y por lo tanto la energía de la Tierra misma, se iniciarían. Aquel día de Anthakarana, día de sol intenso, noche de luna oscura, las niñas realizaron que la vida y la sanación, provienen y vuelven a la mujer.


El Universo observaba y ellas agradecieron por haber recibido el poder de compartir, nutrir y sanar su santa sangre del vientre de la Mujer al vientre de la Tierra.
Todas eran portadoras de la mágica herencia de Killa, la Gran Madre…ahora todas eran también la Gran Madre.




Rosa Elena Blanco
Cuento inspirado en el círculo de mujeres
RamatCuraj ~cambio de piel~
Luna Llena, Octubre 2010

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuestionario Menstrual

A continuación algunas preguntas para que reflexiones sobre las influencias que has heredado en relación a tu sangrado menstrual:


¿Cuáles fueron los primeros mensajes que recibiste acerca del ciclo menstrual?


¿Quién te los transmitió y cómo lo hizo?


¿Cómo crees que esta información tuvo influencia en ti?


¿En tu familia que nombre recibe el Sangrado?


¿Cómo lo han vivido las Mujeres de tu Familia?


¿Cómo recibiste tu primer sangrado y que sensaciones provocaron en ti?


¿Cómo es tu menstruación hoy en día?


Escribe una lista de emociones, sentimientos, reacciones que se revelan en ti durante éstos días y obsérvalas en relación a las Mujeres de tu Familia.


¿Cómo le hablas a tus hijas, hijos, hermanos pequeños, sobrinos, nietos o a los niños que te rodean sobre el ciclo menstrual?

Mujer en Curso

domingo, 15 de mayo de 2011

Taller de Hierbas Sagradas Femeninas

Desde tiempos inmemoriales las mujeres estamos ligadas a la sabiduría de las hierbas, los alimentos y sus múltiples aplicaciones: mágicas, medicinales, alimenticias, cosméticas, espirituales y eróticas…
Te invitamos a vivir un fin de semana oyendo el susurro de las hierbas, identificando el mensaje que nos traen para que desperties tu sabiduría interior.
Objetivos:
  • Conocerás algunas de las hierbas que poseen características asociadas a la fluidez de las energías femeninas.
  • Serás consciente de sus propiedades medicinales y sanadoras.
  • Te informarás sobre sus formas de cultivo y cuidado.
Además, aprenderás a preparar tus propias infusiones de hierbas, flores y frutos aprovechando el regalo que nos entrega la naturaleza en una experiencia consciente de lo Femenino Sagrado.
En com-unión con otras mujeres rescataremos la sabiduría de esa mujer de tierra que habita en nosotras y experimentaremos un bello ritual de conexión con la madre naturaleza.

Cuando:   Sábado 28  de Mayo  
                    10:30 a 17:30 hrs.                    
                    
                    Domingo 29 de Mayo
                    10:30 a 13:30 hrs.
Lugar:           Leonardo da Vinci 5733, Las Condes
Valor:            Público General $20.000
                        Estudiantes y 3° Edad $ 15.000

(El taller incluye  set de hierbas  y  material de apoyo)

Facilitan :
María Luisa Marchant / Herbolaria         
Erika Torres / Hierbatera              
Claudia Ferrer / Psicóloga -Terapeuta Sexual

Organiza:  Mujer en Curso
Inscripciones: mujerencurso@gmail.com 
                           09-2802441


viernes, 13 de mayo de 2011

Al Son de los Tambores

Les dejo esta invitación que me llegó:

Encuentro de Tambores x la Tierra x la Paz
Centro Madre Tierra
sábado 14 de mayo de 2011
de 11 a 13 hrs.


MADRE NUESTRA
Madre Nuestra que estás ya en la Tierra
Venerado sea tu nombre
Llegue a nosotros Tu Reino
Hágase nuestra voluntad en Ti
Así en la Tierra como en el Cielo
El pan tierno de cada día danos hoy
Y abre nuestro corazón al Amor
Para perdonar y perdonarnos…
Muéstranos el camino del Servicio
La  Alegría y la Paz
Liberándonos definitivamente y para siempre
De todo pensamiento de Miedo, Vergüenza y Dolor
Amándonos los Unos a los Otros
Amen

Dedicado : a la Virgen de los Doce Rayos (Yo Soy la transformación en Paz)
Autora: Diana Cris Coppola, Master Reiki

Queridísimos/as,
Como todos los meses y con mucha alegría nos disponemos a hacer un alto en labores cotidianas y unirnos a esta convocatoria/servicio de amor y sanación por nuestro planeta, por todos los seres que lo habitan, por sus aguas y por nuestra "Madre Tierra". Todos aquellos que se sientan llamados a aportar con su energía de amor para esta noble causa, son bienvenidos. 
Favor confirmarme su asistencia ya que el salón tiene un cupo limitado. Les recordamos que la puntualidad es muy importante y está relacionada con el respeto del tiempo de los que llegan a la hora y que tienen otras actividades después del evento. Gracias !!!
Esperamos que puedan asistir y también los invitamos a difundir este mensaje a sus amigos.
Que la luz guie su caminar, 

Puedes inscribirte en uno de estos correos:
María Inés:
neneclarita@gmail.com
Mónica Bustos a
monina333@gmail.com
APORTE desde $1000.-
Si tienes un tambor lo traes... aunque lo más importante es que traigas tu corazón.
Centro Madre Tierra, María Monvel 2104, Parcela 260 T, La Reina, Santiago

miércoles, 11 de mayo de 2011

Parir como Mujer

Vean este documental, a mi me hace mucho sentido... yo tuve un trabajo de parto maravilloso, siguiendo mi ritmo natural, sintiendo mi poder y mi capacidad de ser diosapariendo, pero en un momento dudé y no sabía cómo conectarme con mi guerrera, no pude sacar mi voz interior, mi pareja también se desorientó y no pudo poner los límites que yo le había pedido... y me transgredí, dejé de escucharme y en ese momento me volví "mujer indefensa" y dejé de sentirme diosapariendo...

(Hoy comprendo que como pareja teníamos y tenemos mucho que aprender y hacer, el camino de toma de conciencia no lo recorrimos juntos y eso nos hizo dudar, tambalear, temer y creer que una persona externa sabía más que mi cuerpo de mujer... que yo misma... que nosotros... Hoy sé que era parte de "nuestro aprendizaje" en la dualidad que nos permitió mirarnos en el espejo y seguir creciendo uno al lado del otro).

En ese pequeño instante entregué mi poder a otra mujer (matrona) en el momento de la expulsión... un momento que hoy reconozco de muchisima fuerza energética y de especial conección con mi Poder Femenino... un momento en que sentí que podía pasar el umbral de mi iniciación a la sabiduría.
Desde ese instante, mi vida dejó de ser la misma, porque vi la manera que enfrentaba mi propia vida y cómo tomaba mis decisiones...
Pude verme que muchas veces hacía lo que otros me decían - sabiendo que aquello no era lo que yo realmente quería- en ocasiones cuando quería hacer algo, pero no lo hacía, me reprimía, por el que dirán, por agradar, por no pelear.

Hoy ya no es lo mismo... hoy desde que vi cómo estaba llevando mi propia vida NO PUEDO SER LA MISMA MUJER, me hago cargo de mis decisiones, de mis deseos, de mis sentimientos, de mis acciones.

Cuando las mujeres parimos una hija o un hijo con conciencia, aprendemos de nuestra naturaleza, de nuestra especie, de la ciclicidad, de la importancia de crecer interirormente desde el respeto y el amor, de lo vital que es estar acompañadas de personas reales, verdaderas, interesadas en nuestra existencia, deseosas de vibrar con nuestras emociones.

Sólo así podemos ser la mujer que somos, sólo así puede reinar la diosa que somos, sólo así podemos parir a la mujer que somos.

Hoy espero poder transmitir a mi hija esta medicina.

martes, 10 de mayo de 2011

Mujeres Creadoras

Cuando las mujeres creamos algo con nuestras manos movilizamos nuestra energía vital, permitimos que se manifieste nuestro poder creador, aquel poder que genera nuevos mundos y maneras de enfrentarnos a ellos.
Se abre en nosotras una puerta del mundo más íntimo y personal que existe... tu fuente creativa y creadora... tu esencia de mujer y que más femenino que confeccionar toallas higiénicas de tela con nuestras propias manos, rodeadas de la calidez de las mujeres, hablando de la menstruación un tema que sólo las mujeres experimentamos y que implica tantos ámbitos de nuestra vida y marca la historia de las mujeres en tu familia.


Te invito a vivir esta hermosa experiencia en donde aprenderás una nueva manera de relacionarte con tu ciclo menstrual y tomarás conciencia de todos los beneficios que conlleva tomar esta alternativa de recolección del sangrado menstrual (físicos, emocionales, psicológicos, energéticos, relacionales y medioambientales)


Cuando: Sábado  14 de Mayo
Lugar: Leonardo da Vinci 5733, Las Condes              
Horario: 10:30-17:30 hrs               
Valor: Público General $ 28.000
            Estudiantes y 3° Edad $20.000  
           (El taller incluye materiales y patrones)         
                            
Facilitan:
Paula Campos Retamal / Diseñadora Industrial
Claudia Ferrer Lillo / Psicóloga y Terapeuta Sexual

Organiza: Mujer en Curso
Informaciones e Inscripción: mujerencurso@gmail.com / 09-2802441

domingo, 8 de mayo de 2011

Los Ovarios y las Madres

Desde el punto de vista energético, los ovarios son una fuente de sabiduría que representa nuestra creatividad más profunda, esa que espera nacer de nuestro interior, esa que sólo puede nacer de nosotras... de nuestra creatividad única y singular, especialmente todo lo que se relaciona con lo que creamos en el mundo exterior.

Todas las creaciones que proceden de lo más profundo de nuestro ser, ya sean hijos, ideas, proyectos, u otras obras, tienen una vida propia de la cual somos responsables al iniciarlas y permitirlas, pero no podemos controlarlas... no podemos forzar nuestra creatividad más profunda... necesita de tiempo y espacio para desarrollarse y crecer a su propio ritmo en armonía.

Imagen: Gloria Lizano López

A todas las mujeres, madres de sus hijos, madres de sus vidas, madres de sus proyectos, madres de sus ideas, madres de sus emociones, madre de nosotras mismas... en este día en que se celebra socialmente a las madres.
Honra a la mujer que eres y a la madre que llevas dentro.

Mujer en Curso

miércoles, 4 de mayo de 2011

Versos en la Melodía de lo Femenino

Después de la Ceremonia de Luna Nueva que viví ayer, les comparto este bello poema que refleja lo que siento cada vez que me re-uno junto a otras mujeres...
Lo encontré en el blog http://conscienciamadre.blogspot.com/ y está escrito por Gabriela Bruni

Expresión Viva

Cuando dos o más mujeres se reunen
se gesta un espacio sagrado, SANANTE
cada experiencia compartida, cada palabra que ilumina,
cada mirada que abriga...
Entre lágrimas que curan heridas del corazón,
desmantelan autoengaños, derriban muros,
lavan campos fecundos para fertilizar,
con nuevas semillas de luz y perdón,
al Ser Femino en co-creación con la Creadora...
Será por eso que Diosa
es complice y guía
de nuestros pequeños y estimulantes encuentros,
que entre mates, tes, bizcochitos y secretos revelados
emerge del barro negro, de las aguas profundas
la Mujer Sabia... esa que habita en el útero de cada mujer.
Será por eso que la luna
cada mes con su resplandor, celebra en su redondez
nuestra intimidad, reflejando la hermandad
que como perlas del Universo, como amantes de los astros
nos anima a brillar...
Será por eso que la Pacha
en su silencio abrazador
nos sostiene tiernamente
incitándonos a expresar
esos sentires que guardamos muy allá...
Y así aceptar la naturaleza Espiritual Sensible
que nos atraviesa, nos inunda y Somos...
en cada instante, simplemente Somos
y permitimos recibir, sentir y dar...
como expresión Viva del Amar.

Lactancia, una forma de amar

La lactancia materna es fundamental en cualquier plan de salud materno-infantil. Disminuye el riesgo de diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis por Haemophilus y otras muchas infecciones, así como de diabetes, muerte súbita del lactante, obesidad y otros problemas de salud. En la madre, la lactancia se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, y a largo plazo con una disminución de las fracturas por osteoporosis; al retrasar la reaparición de la menstruación ayuda a ahorrar hierro y a evitar la anemia, y produce de forma natural un espaciamiento de los embarazos que mejora la salud y alivia la carga de trabajo de la madre al tiempo que facilita la supervivencia de sus hijos. UNICEF calcula que, en estos momentos, la lactancia está salvando cada año seis millones de vidas, y que podría salvar al menos un millón más si se generalizase la lactancia materna hasta al menos los dos años (complementada con otros alimentos a partir de los seis meses).

Sin embargo, las mujeres han dado el pecho durante millones de años sin conocer todas estas “ventajas”. Y ha sido precisamente en el siglo en que se han descubierto dichas ventajas, y en los países donde se han descubierto, donde la lactancia artificial se ha extendido hasta relegar, hace unas décadas, a la lactancia materna a una situación casi anecdótica de la que por fortuna ya se está recuperando.

Debemos huir de la postura reduccionista que ve la lactancia como una herramienta de salud, como “el mejor alimento y la medicina ideal”, postura que a veces conduce a promover la lactancia como un deber (peor aún: un “sagrado deber”) de la madre. La lactancia materna es algo mucho más importante, mucho más profundo y mucho más poderoso que un alimento o una medicina.

Los argumentos médicos son los únicos, por ejemplo, en el caso de las vacunas. Las usamos única y exclusivamente porque protegen contra las enfermedades; ése es el motivo por el que las recomiendan los profesionales, las distribuyen los gobiernos y las administran los padres. Nadie usaría una vacuna si no creyese que protege contra una enfermedad.

Pero la lactancia materna es mucho más. Es lo que madre e hijo están instintivamente preparados para hacer. Basta con dejar al recién nacido sobre el cuerpo de su madre, en contacto piel con piel, durante un par de horas, y casi todos se arrastran espontáneamente hacia el pecho y se ponen a mamar. La lactancia es una demostración física de afecto, como los besos o las caricias; es contacto contra la soledad, consuelo ante la pena, un momento de calma en la vorágine del día. Es el orgullo de sentirse única, irreemplazable, plena, triunfante sobre los obstáculos, adorada por tu hijo. Dar el pecho no es uno de los sacrificios que hacemos para prolongar la vida, sino uno de los motivos por los que queremos vivir. No es un medio para lograr un objetivo, sino un fin en sí mismo.
Hemos de reconocer que los argumentos que mueven a un médico o a un planificador sanitario a recomendar la lactancia no son los mismos que mueven a una madre a dar el pecho. La mayoría de las madres que amamantan lo hacen sin haber recibido ningún consejo de su médico. O incluso, tristemente, en contra de los consejos de su médico. Las rutinas hospitalarias obsoletas, la separación después del parto, el uso innecesario de suplementos, los absurdos horarios que limitaban la frecuencia y duración de las tomas, la obsesión de que todos los niños engorden por encima de la media (una imposibilidad matemática) y la falta de preparación de muchos profesionales para ayudar a solventar las dificultades de la lactancia (grietas, infecciones, escaso aumento de peso...) han hecho que muchas madres se pierdan esta importante etapa de sus vidas. Errores que han tenido consecuencias aún más graves al trasladarse las prácticas occidentales a los países en desarrollo.

La recuperación de la lactancia materna no pasa por convencer a las madres de sus ventajas, sino por cambiar las prácticas hospitalarias (http://mail.vtr.net/Redirect/www.ihan.es/), mejorar la formación de los profesionales, ofrecer información práctica, fomentar los grupos de ayuda mutua (http://mail.vtr.net/Redirect/www.fedalma.org/), impedir la publicidad engañosa de la industria, y alargar el permiso de maternidad y otros derechos de la mujer que trabaja fuera de casa.

Fuente: http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=341&seccion=Not

martes, 3 de mayo de 2011

Hoy Ceremonia de Luna Nueva con Aflora Mujer

Para todas ustedes, mujeres en curso, una bella invitación a compartir con otras mujeres en sincronía con la energís de la Luna Nueva y el latir de tu corazón uterino. Se lo recomiendo de corazón.


CIRCULO SAGRADO DE VISIONES FEMENINAS. Ceremonia de luna nueva.

"En unión con todos los círculos de mujeres de este hermoso Planeta Tierra. Las mujeres en un círculo cumplen sus ciclos naturales, pasando las fronteras y construyendo redes."
Al mismo tiempo, las mujeres de diversas partes del mundo se reúnen en círculos de igualdad ecuménico, el primer día de Luna Nueva para celebrar, fortalecer, a expresar totalmente su forma, curar sus ciclos hormonales que regulan la menstruación y la fertilidad todas unidas en el CÍRCULO SAGRADO DE VISIONES FEMENINAS.

Una experiencia simbólica de recuperación de energía femenina ancestro colectiva donde las mujeres en medio del bullicio de las ciudades, guiadas por sus propias creencias, perpetúan su linaje a través de la sacralidad femenina de sus cuerpos.
El Sagrado Círculo de Visiones de la Mujer actúa en varios niveles, que son:
.::Física:
Está científicamente demostrado que cuando dos o más mujeres están juntas en el mismo espacio físico regulan sus ciclos menstruales. "Y, de acuerdo a la medicina tradicional, la mujer se nutre en el proceso de la menstruación cuando se produce en etapas MENGUANTE / NUEVA , para que podamos tener una mayor influencia sobre la Tierra y el Sol eliminando así más y mejor. Y además, cuando varias mujeres están juntas, el organismo desencadena la producción de una hormona llamada OCITOSINA, lo que provoca sentimientos de felicidad y bienestar se. Surge la curación de la menstruación y nos enseña a vivir en ciclos, que la muerte es necesaria, tanto como revivir y vivir plenamente.
.:: Emocional::
El círculo es un arquetipo igualitario, trae la noción de pertenencia y el carácter sagrado de la palabra, porque todas estamos a la misma distancia del centro, por lo tanto no hay una jerarquía. Cada palabra se oye. Cada latido del corazón se siente. Estar en el Círculo es una curación de las heridas. Sana sin demora heridas y resentimientos. Espacio abierto en el vientre y el corazón para la renovación y la terminación.
.:: Social::.
Estimula el conocimiento y el compartir. Alienta a las mujeres a tomar y manifestarse en los espacios públicos, teniendo los puntos de vista de la mujer.
.:: Espiritual::.
Es un lugar donde las mujeres pueden dar voz a su esencia, el espíritu femenino se siente libre para expresar, y proporciona información, las conexiones con los arquetipos y la intuición interna y la visión precisa de los ojos del águila, la mediación surge en sus aspectos internos y la experiencia externa. "
Se abre este espacio en donde todo es sagrado y donde convocamos al “compartir” el Alma y restaurar la sagrada Hermandad Femenina.

CUANDO: Nos reunimos la noche de Luna Nueva, el día Martes 3 de Mayo de 19:30 a 22:30 hrs apróx, en la sanadora geometría del Círculo donde no hay jerarquías y Todas somos UNA. Compartimos nuestro sentimiento, nuestra palabra, nuestra vida, en un contexto de cariño y respeto.

DONDE: Centro Chad. (más detalles de como llegar en en link)
En Obispo Orrego #377.
Cercanos al Metro Irarrazabal.
Tiene Estacionamiento Interior

Datos:
1.- Desde el Metro Irarrazabal pueden tomar una transantiago que los acerque, se bajan en Salvador.
2.- Si vienen en auto recuerden que Salvador es vía Reversibe! (De 19:00 a 21:00 va sólo hacia el Sur)

Aporte amoroso: $2.000 pesos.
Compartiremos la medicina de las mujeres re-unidas en el Círculo de Palabra, recibiremos la Medicina Femenina que nace en luna nueva, recibiendo in-formación de lo Ciclos Lunares, y Danzas.
En el Círculo compartimos información sobre los procesos culturales de distorsión de nuestra Sagrada Energía Femenina.... y sugerencias de varias tradiciones para restaurar la relación amorosa, respetuosa y consciente con nuestra Diosa Interior.
Cada mujer reconciliada con su esencia femenina es un poderoso anclaje de Luz para el planeta, un poderoso portal de Amor, Aceptación, Respeto y Compasión.



¡¡¡ Esta abierto a Todas las Mujeres!!!
Las invitamos a asistir con falda o pareo, reverenciando nuestra feminidad y con el corazón y la mente llenita de amor....


Facilitan: María José-creadora de Aflora Mujer y Pamela Cruz.

Confirmar asistencia: Con María José al e-mailafloramujer@gmail.com